lunes, 31 de octubre de 2011

DE LA RESPONSABILIDAD A LA ALTERIDAD






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
CURSO DE PSICOLOGIA
PEDAGOGIA DE LA ÉTICA
De la responsabilidad a la alteridad
Carlos Julio e Iván Oliverio Ñañez
 Con el acompañamiento de:
La psicóloga:
Mireya Cano Hernández
Santander de Quilichao 29 de octubre del 2011.
DEFINICION DE CONCEPTOS
Ética:   ethos: que significa  disposiciones morales    La ética es la construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos de los profesionales hacia la consecución de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales
 
     Pedagogía: La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras.
  Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus  acciones.
  Alteridad: es el principio filosófico  de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro.
Moralconjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico.
Deontológico: hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales.
Teleológico: al estudio de los fines o propósitos que puedan realizar las personas para llegar a una meta preestablecida.
 
Ontológico: es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir qué entidades existen y cuáles no.

TRABAJO COLABORATIVO PEDAGOGIA DE LA ETICA



INTRODUCCION

Se hace enfásis en relevancia que tiene la ética en la vida de cada persona,  y de cómo esta le permite adaptarse a las reglas y costumbres que encuentra en su contexto para lograr una convivencia sana sin perjudicar su alrededor, le permite ademàs ser tolerante, conciente, sensible y responsable con los eventos propios y en comùn. Ademàs vemos como tener una buena ètica hace que las personas sean màs responsables con el cuidado de nuestro planeta y concientes de nuestra contaminaciòn para evitarla y mejorar en nuestras conductas diarias de desperdicio.



CONTENIDO

Observado el video sobre la evolución del planeta tierra y la lectura referente a la pedagogía de la ética y la responsabilidad a la alteridad,   se asimila con mucha facilidad que los autores tratan de sensibilizar y concientizar a la humanidad sobre los grandes riesgos a los cuales se encuentra enfrentado el hombre simple y llana mente por no cuidar la naturaleza. 

de igual se visualiza la identidad en las personas, como influye en su comportamiento, “La identidad se basa en aspectos que se dan en un contexto cultural, es decir la identidad es algo propio, pero que se activa en gran parte en el contexto cultural, osea es menos intimo que la autoestima y el auto concepto, pero es adecuadamente importante, y sobre todo podemos decir que se define mucho en referencia del marco social”.

Vista así la identidad   desde un marco social y cultural específico donde desarrollamos nuestro proyecto de vida encontramos que vivimos en un mundo caótico que cambia a un ritmo vertiginoso que no da tiempo de adaptarse, y es ahí donde surgen voces que reclaman identidad cultural y social;   con unos mínimos consensos,   con el objeto de   evitar como dice el texto. “La conflictividad entre la globalización y la pluralidad (fundamental para la convivencia en un mundo como el nuestro donde sólo desde perspectivas interculturales se alcanza un mínimo equilibrio)".   

Debemos comprometernos con una acciòn de cambio social especialmente con los más dèbiles y excluidos, ademàs con la naturaleza y sus recursos que son los que hacen posible la vida y desarrollo de la especie humana.


PERFILES



 IVAN ÑAÑEZ 


Gran capacidad de trabajo, integración, flexibilidad, dinamismo y habilidad para enfrentar situaciones de desafío y superación.  Emprendedor, con iniciativa y capacidad de organización. Persona seria, responsable, con don de gentes y con muchas ganas de aprender.


 CARLOS JULIO ORDOÑEZ
Persona comprometida, responsable y  dedicada a  mis labores, con buena actitud para el trabajo en equipo y con facilidad para relacionarme en grupo, disposición para el aprendizaje y el conocimiento, con ganas de superación.




TABLA EVALUATIVA DE LOS PARTICIPANTES

 
NOMBRES
PARTICIPACION
APORTES
INFORMACION
COMPROMISO
TOTAL
100%
IVAN ÑAÑEZ
5
5
5
5
100
CARLOS JULIO ORDOÑEZ
5
4
5
5
95













 

pedagogia de la etica